domingo, 16 de abril de 2017

JOSÉ ENRIQUE MORENTE, EN ESTIVAL CUENCA 2017


El mítico disco ‘Omega’, de Enrique Morente y Lagartija Nick, será centro de interés en la sexta edición del ciclo conquense

Estival Cuenca ha dado a conocer dos nuevas confirmaciones en su cartel. En este caso, se integran en el espacio Estival Flamenco. Así, el cantaor granadino protagonizará José Enrique Morente y el cuadro flamenco de la conquense Virginia García Vicente actuarán en la terraza del Museo Paleontológico el sábado 1 de julio de 2017 (este espacio albergará seis conciertos en la presente edición). Además, será una de las varias actividades que se realizará como homenaje a ‘Omega’, el disco que grabaron Enrique Morente y Lagartija Nick en 1996. De esta manera, este proyecto musical que partió de poemas de Federico García Lorca y algunas canciones de Leonard Cohen, considerado uno de los mejores del siglo XX en España, será centro de interés en Estival Cuenca 2017 junto a la película ‘Calle Mayor’ de Juan Antonio Bardem.  

JOSÉ ENRIQUE MORENTE. Hijo de la bailaora Aurora Carbonell ‘La Pelota’ y de Enrique Morente, y hermano de Estrella y de Soleá (participó en Estival Cuenca 2015 junto con Antonio Arias, líder de Lagartija Nick), es el último del clan en dar el salto al mundo artístico. “Tiene un gran talento y personalidad en la voz”, comentó Carmen Linares de él recientemente, después de indicar que era la última voz que más le había impresionado en el flamenco. El joven cantaor granadino entró en contacto desde muy temprana edad con los cantaores y guitarristas más importantes gracias a su padre. Después, se formó en guitarra y solfeo en el Conservatorio de Juventudes Musicales de Granada.

Forjado poco a poco como acompañante en las giras de Enrique y Estrella, en los últimos años ha dado el paso como cantaor colaborando con José del Tomate o Juan Habichuela nieto en citas tan importantes como Ciutat Flamenco, Suma Flamenco o la Bienal de Sevilla, además de en peñas, teatros y festivales variados. En definitiva, José Enrique Morente demuestra conocer el rigor y la tradición del cante a la perfección. Además, es capaz, a su vez, de abrirse a nuevas posibilidades y variaciones en el desarrollo de su trabajo.

VIRGINIA GARCÍA VICENTE. Esta bailaora y coreógrafa conquense obtuvo el premio Madrid en danza 2005 por la labor de recuperación de la Escuela Bolera. Ha formado parte, en categoría de oyente, en compañías como: Antonio Najarro, Antonio Márquez, Rojas y Rodríguez, Miguel Fuente, Ballet del Florida Park,… En 2008 pasó a formar parte del Ballet Flamenco de Madrid con galas en España y Portugal, en 2009 en el Ballet de María Carrasco con actuaciones en España y en cartel en el Teatro Arenal. Actualmente es integrante del grupo ‘¡Bailotea!' y enseña en la escuela de Danza d+D" de Cuenca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario