domingo, 5 de marzo de 2017

PRESENTADAS LAS VI JORNADAS DE DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Y MUSICOLOGÍA DE LA UIMP DE CUENCA

Forman parte de Estival Cuenca 2017 y se realizarán entre el martes 18 y el jueves 20 de julio

La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca albergará por sexto año consecutivo una nueva edición de las Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología. Dirigidas por el maestro en Educación Musical, musicólogo y profesor asociado de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha Marco A. de la Ossa, ocupan el espacio dedicado a la investigación y pedagogía en Estival Cuenca, el festival musical y artístico que también cumplirá su sexta edición en 2017, dentro del apartado Estival Científico. De esta forma, se llevarán a cabo entre el martes 18 y el jueves 20 de julio.

Como en ediciones precedentes, la pedagogía, investigación y didáctica musical, entendidas de manera muy abierta y dirigidas a muy diferentes profesionales y ámbitos relacionados con la docencia musical (colegio, instituto, escuela de música, conservatorio, universidad…) fundamentan la base de este encuentro. Así, se realizarán un buen número de conferencias y un concierto abierto a la ciudad de Cuenca. Además, habrá espacio para comunicaciones, posters y audiovisuales para todos aquellos interesados en realizar su contribución. Cuenta con un crédito ECTS, válido para formación de docentes, 26 horas lectivas y la inscripción cuesta 40 euros, la mitad que en ediciones precedentes.

En esta ocasión, el cuerpo, el movimiento y la danza ocuparán un importante espacio. De esta manera, el percusionista y pedagogo de Ciudad Real Antonio Domingo desarrollará un taller sobre la neuroplasticidad y los docentes para, a continuación, pasar a la práctica con su propuesta Con el cuerpo (y las TIC)… ¡jazz!. Por su parte, el catalán Xalom Cucurella presentará el método Soundpainting, un lenguaje de señas dirigido a la composición multidisciplinar en vivo. Además, el malagueño Eduardo Luque realizará un taller práctico de movimiento y danza dirigido a todas las etapas de la educación y formación musical.

En otro ámbito aunque muy en relación con las propuestas anteriores, el conquense Pedro García Muñoz acercará a los asistentes al aprendizaje y las metodologías musicales por proyectos. Además, la malagueña Mar Serón subrayará la importancia de la educación de las emociones en el aula, y la conquense Miriam Castellanos hablará sobre su experiencia en la clase de conjunto instrumental en una escuela de música. Por último, el director de las Jornadas hará un variado y divertido recorrido sobre el reflejo del Quijote en las músicas populares urbanas y el flamenco de finales del siglo XX y una posible aplicación en el aula.


Como en las anteriores ediciones, las Jornadas están abiertas a la participación de los investigadores. De esta manera, pueden enviar un resumen de la propuesta de menos de 300 palabras y su curriculum vitae por correo electrónico a marcoantoniodela@gmail.com. Para finalizar, señalar que el cartel de esta edición ha sido diseñado por la diseñadora gráfica ciudadrealeña Anabel Fernández-Sánchez Migallón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario