domingo, 12 de marzo de 2017

‘KUMBAKIÉ, ¿A QUÉ SUENA LA TIERRA?’, PROPUESTA INFANTIL Y FAMILIAR EN ESTIVAL CUENCA 2017

El Teatro Auditorio de Cuenca albergará dos actividades del ciclo conquense     
          
Fruto a su carácter didáctico, inclusivo y abierto a todos los públicos, la sexta edición de Estival Cuenca dejará un importante espacio a actividades pedagógicas dirigidas a públicos de todas las edades. Así, en este 2017 la exitosa propuesta Kumbakié, ¿a qué suena la tierra?, del malagueño Gabriel Marín, que ha sido disfrutado por más de diez mil escolares de diversas etapas educativas en la pasada temporada, se podrá disfrutar en la sala Théo Alcántara del Teatro Auditorio de Cuenca el sábado 1 de julio, a las 12:30 h. La entrada es libre hasta completar aforo.

KUMBAKIÉ. El recital ha sido definido por Radio3 como “un auténtico concierto didáctico e interactivo con un formato creativo, apto para todos los públicos, y que os cautivará desde el inicio”. De esta manera, a través de un recorrido por diferentes músicas de distintas latitudes (Andalucía, Los Andes, Escocia, Brasil, África…) y empleando más de cincuenta instrumentos étnicos y tradicionales (gaita, sanza, kantele, angklug, zanfona, kora…), Kumbakié pretende convertirse en un viaje sonoro multicultural a través del mundo sin marcar barreras geográficas ni culturales. En consecuencia y de forma activa, interactiva y participativa, el público toca, canta y baila a lo largo y ancho del espectáculo.

En la temporada 2016-2017 y además del concierto en Estival Cuenca, ha visitado teatros de Lucena, Huelva, Marbella, Ronda, Almería o Sevilla. Además, ha acudido y formará parte de la programación de festivales como el Etnosur, Wasgha o Al Son de la Subbética. De esta forma y con esta iniciativa, la Colección de instrumentos Gabriel Marín pretende acercar a todo el público algunos instrumentos del mundo entendiéndolos como patrimonio cultural.

GABRIEL MARÍN. El malagueño es profesor superior de música, etnomusicólogo y psicopedagogo. En la actualidad trabaja como asesor de formación musical y productor musical. Además, participa como ponente en un buen número de congresos y jornadas dedicadas a la pedagogía musical y a la etnomusicología tanto a nivel nacional como internacional. En cuanto a su actividad musical, gira en torno a la educación, investigación, interpretación, gestión y producción en sus diversas modalidades, centrado en sus dos pasiones: la pedagogía musical y el folk.


FCC Y ESTIVAL. Como en años precedentes, el Teatro Auditorio de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca colaboran activamente con Estival Cuenca. Así, ceden de forma gratuita a través de un convenio de colaboración las salas, los medios y el personal para dos actividades, este concierto didáctico y otra que se dará a conocer en próximas semanas. No obstante, en 2016 albergó el memorable concierto de Kepa Junkera y la Banda de Música de Cuenca, el fantástico concierto de Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero, que compartieron día con el humorista Jesús Arenas y la Banda de Música de El Bonillo, y el estreno del teatro musical Viaje en el tiempo de Nieves Martínez Valero a cargo de las agrupaciones conquenses Orquesta Pin Pan Pun y los Cencerros y el grupo de teatro Te harto a reír, integrados por personas con discapacidad intelectual del centro ‘Infantas de España’. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario