lunes, 4 de julio de 2016

El concierto y el espectáculo de baile tendrán lugar a partir de las 20,30 horas en el Parador Nacional de Turismo de Cuenca
Estival Cuenca arranca la semana con flamenco. Así, este lunes 4 de julio actuarán a partir de las 20,30 horas en el Parador Nacional de Turismo el cuadro flamenco de Virginia García Vicente; así como la cantaora Rocío Márquez, acompañada a la guitarra por Miguel Ángel Cortes.

La onubense Rocío Márquez (1985) es una de las cantaoras de mayor prestigio en la actualidad, única intérprete en alzarse en la misma edición (2008) con la Lámpara Minera, primer premio en categoría absoluta del Festival del Cante de las Minas, y con otros cuatro galardones en otras tantas categorías en el mismo certamen (este palmarés sólo ha sido igualado en la historia por el cantaor y compositor Miguel Poveda).

Márquez también ha sido galardonada con otros premios, como el que reconoce a la ‘Artista joven más destacada’ en la modalidad de Cante, otorgado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas en 2012, o el ‘Coups de coeur’ de l’Académie de Charles Cros, en Francia (2013).

Ha actuado en los principales festivales y teatros de España y el extranjero: Teatro Real (cosechó un rotundo éxito en 2015), Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela, Teatro Circo Price y Suma Flamenca (Madrid), Palau de la Música de Valencia, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Les Suds (Arles), Olympia y Philarmonie (París), Ópera de Dusseldorf (Alemania), Festival de Música Sacra de Fez (Marruecos), Shakespeare’s Globe Theatre (Londres), Primavera Sound y Palau de la Música (Barcelona)… Además, ha editado tres discos hasta el momento: ‘Aquí y ahora’ (2009), ‘Claridad’ (2012) y ‘El niño’ (2014), elegido uno de los discos de  2015 por el diario francés ‘Le Monde’.

La velada de este lunes 4 de julio se completa con la presencia del cuadro flamenco de la conquense Virginia García Vicente, presente en la anterior edición de Estival Cuenca. La coreógrafa y profesora de danza, titulada en Danza Española y Flamenco en ACADE, está terminando el Título Superior de Danza Española.

Las pasadas navidades fue seleccionada por TVE para protagonizar el anuncio de presentación de la Navidad. Como suele ser habitual, estará acompañada en el escenario por Chema Bautista, a la guitarra flamenca, y Estela Molinero, con la flauta travesera, entre otros.

El precio de las entradas para el concierto es de diez euros en venta anticipada, y doce en taquilla.


ESTIVAL INCLUSIVO. Este lunes arranca también uno de los cuatro talleres que se imparten durante el festival. En concreto, el taller de música para personas con discapacidad que impartirán musicoterapeutas titulados de la asociación Music and Fun de Cuenca. Este taller se desarrollará hasta el próximo día 7 en la sede de la UIMP en Cuenca, doblando sus horarios con respecto a la pasada edición con el fin de dar cabida a un mayor número de asociaciones.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario