lunes, 7 de marzo de 2016

EL FUNK Y EL SOUL DE FREEDONIA, EN ESTIVAL CUENCA

Los conquenses Fizzy Soup también actuarán el sábado 9 de julio
“Sus conciertos no tienen desperdicio. Un derroche de energía” (Santiago Alcanda, ‘Como lo oyes’, RNE3) o “la más interesante y recomendable banda para difundir el género soul en nuestro país” (Fernando Navarro, EFE-EME) son solo algunas de las muchas y subrayadas referencias en la prensa que ha recibido Freedonia, el conjunto de soul y funk que ha confirmado su participación en Estival Cuenca 2016. En 2012 recibieron dos premios Pop-Eye en las categorías de Mejor Artista de Música Negra y Mejor Canción Nacional por ‘Heaven Bells’, tema que fue elegido como sintonía para un anuncio de El Corte Inglés en 2013. También se alzaron con un Premio Guille 2013 en la categoría de Mejor Grupo de Músicas Negras.  




En este 2016, el grupo madrileño cumple su décimo aniversario, que está celebrando con la gira ’10 ans de resistance’ por España y Europa. Así en Estival Cuenca harán un repaso de los temas de los dos discos que han publicado hasta el momento, ‘Freedonia’ y ‘Dignity and Freedom’, aunque será este último la piedra angular de los espectáculos (también habrá espacio para nuevos temas y versiones). Su concierto pondrá el punto y final a Estival Cuenca 2016 el sábado 9 de julio, en el Museo Paleontológico.  

Otra de sus características es la independencia, la autogestión y la libertad con la que se rigen. Así, apuestan por las licencias libres Creative Commons para garantizar el retorno de la cultura y graban en analógico para conseguir un sonido único, sin trampa ni cartón. El grupo está formado por Álex Fernández (saxo tenor y flauta), Ángel Pastor (guitarra eléctrica y armónica), Fran Panadero (bajo), Israel Checa (batería), Luis Soler (trompeta), Maika Sitte, (voz), Roberto García (piano), Israel Carmona (trombón) y David Pérez (saxo barítono). Sin duda, un concierto para no perderse y que inicia una línea en Estival Cuenca por la que se tratará de acercar en todas las ediciones a una formación con base en el soul y/o el funk.
En la misma velada también se podrá disfrutar del directo de Fizzy Soup. El dúo conquense (Sonia García, voz y percusiones; Javier Corroto, guitara y teclados) es una banda de base pop-folk con variadas influencias: jazz, rock, soul, sonidos más psicodélicos... Es la cuarta ocasión en la que actúan en Estival Cuenca (también han participado en otros festivales, como Dcode o el Festival Gigante). En 2014 presentaron su primer disco autoeditado, ‘Wood Room’, y muestran un directo interesante y muy completo. Su vídeo ‘The big black wolf’, recibió el premio Scopifest y fue elegido mejor videoclip nacional por Sonorama Ribera. El dúo suele acompañarse en directo por los también conquenses Carlos Bueno (bajo) y Eduardo Martínez (batería).




No hay comentarios:

Publicar un comentario