martes, 10 de junio de 2014

11. MARTES, 1 DE JULIO DE 2014. ESTIVAL DANZA 4. ZEN DEL SUR.



Martes 1 de julio, 20:30 h. 
Plaza de la Merced
Estival Danza 4
Zen del Sur (Granada): Heian*
Carlos López, danza, acrobacia, piano; Antonio Vargas, danza, acrobacia, equilibrios; María Prado, violonchelo; Raúl Mainer, sonido; Vestuario, Laura León. Música y coreografía: Zen del Sur. Colaboración especial: Club Deportivo Huécar de Gimnasia Rítmica de Cuenca
* Espectáculo ganador del Premio Talent Madrid 2013 y Premio Fetén 2014 a la mejor propuesta de noche
Entrada a los tres espectáculos: 10 euros






Proyecto Zen del Sur nace de la unión de dos artistas procedentes del ámbito circense y de la danza, Carlos López y Antonio Vargas. Ambos decidieron unificar sus trayectorias personales para desarrollar una propuesta artística que integrara la fusión de diferentes artes como la danza acrobática, la música y el circo.
Posteriormente, se unen al proyecto un grupo de músicos contemporáneos, Marta González Pérez, Miguel Hiroshi, María Prado y Rubén Llorach. Y finalmente, Almudena Oneto y Raúl Mainer, encargados del apartado técnico de iluminación y sonido, conforman esta Compañía donde logran unificar sus cualidades artísticas y realizar su primera producción titulada Heian.
Su filosofía de trabajo recae en un aprendizaje compartido entre músicos y bailarines, intentando establecer un diálogo activo entre el sonido, el movimiento y la emoción. Dicha Compañía se caracteriza por su capacidad para generar expectación y transmitir una sensibilidad especial a través del control y la expresividad corporal, y su fusión con la música. Para establecer una buena fusión entre las diferentes disciplinas artísticas consideran muy importante un trabajo de investigación e improvisación durante el proceso creativo.
El principal objetivo de Zen del Sur es emocionar a través de la fusión de diferentes artes y hacer partícipe al espectador de las ideas y sentimientos que muestran en escena.
“El término Zen puede definirse como atención plena al momento presente. Es una experiencia vivida, no pensada. Algo similar ocurre en escena, una forma de meditación donde los artistas y el público convergen hacia un estado emocional común, donde la mente se libera y nos invade un sentimiento de felicidad”.   Carlos López.
Antonio Vargas Montiel (Equilibrios, danza, acrobacia y cante). Nacido en Málaga en 1981, recibió formación como gimnasta artístico de competición en el centro de alto rendimiento del deporte en San Cugat del Vallés, Barcelona, obteniendo logros nacionales y autonómicos. Complementa su formación a través de sus conocimientos sobre baile flamenco, cante, danza contemporánea y teatral. Complementariamente, trabaja como acróbata e intérprete en la compañía de circo contemporáneo Al-badulake mediante la cual ha realizado giras por diferentes paises como China, Oriente Medio, Francia y Reino Unido. Destaca entre sus últimas creaciones, su participación en espectáculo “La Vie” a cargo de la compañía canadiense Les 7 doigts de la main, recorriendo lugares como Canadá, Australia, Argentina, Amsterdam y Praga.

Carlos López Aragón (Danza, acrobacia, piano y percusión). Nacido en San Fernando (Cádiz) en 1985, realizó estudios de Licenciado en Ciencias del Deporte en la universidad de Granada y complementa su formación académica a través de sus conocimientos sobre música de grado elemental de piano. Hasta la fecha fue formándose de manera autodidacta en danzas urbanas, latina y contemporánea, así como en percusión, recibiendo a su vez formación en gimnasia acrobática a través del club Acróbatos de Granada y obteniendo premios en categoría de artes escénicas y competiciones autonómicas. Complementariamente, trabaja como bailarín y músico en la compañía de circo contemporáneo Albadulake, como compositor y bailarín para diferentes proyectos artísticos, y en investigación sobre efectos saludables de la danza y la música a nivel emocional

Marta González Pérez (Violonchelo y percusión). Nacida en Jaén en 1984. En 2006 obtiene el titulo de grado medio en la especialidad de violonchelo y la diplomatura en magisterio musical. Más adelante obtiene la Licenciatura de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada.
 En 2001 forma parte del Cuarteto Viena con el que ha participado en diversos conciertos por Andalucia e inagura el teatro Infanta Leonor con la presencia de los Principes de España.
 En 2008 Ingresa a formar parte de la Orquesta Ciudad de Lisboa. 
En 2009 forma parte de la Orquesta Sinfónica de Anadalucía. En el mismo año actúa en el Teatro Coliseum en Madrid con dicha orquesta, acompañando a J. Pardo, C. Benavent, T. Di Geraldo, A. Molina, El Lebrijano, Dorantes, entre otros. En 2010 forma parte de la banda de jazz e improvisación Dubi Dubi Band dirigida por Paul Stocker.

Miguel Hiroshi (percusión) Músico español establecido en Europa. Nace en Japón en 1984, crece en Granada, Andalucía, donde se rodea e influencia de la cultura mediterránea y la música flamenca. Estudia con grandes maestros de percusión como Zohar Fresco, Ghatam Suresh, Yogesh Samsi, Niti Ranjan, Misirli Ahmet, Rubem Dantas, Dafnis Prieto, Rumberos De Cuba o Los Chinitos. Oficialmente Se gradúa en Codarts, Conservatorio Superior de Músicas del Mundo de Rótterdam (Holanda), donde pasa a ser profesor del mismo tras licenciarse. Durante sus estudios tiene el honor de recibir la prestigiosa beca Nuffic HSP Huygens para estudiantes extranjeros. Más tarde obtiene su título de máster en World-Jazz Percussion en el Conservatorio Superior de Amsterdam (Holanda).

remios:
  • Premio al Mejor Espectáculo de Cabaret/Circo y Ganadores de “TALENT MADRID 2013″ Ver vídeo.
  • Primer premio en el 5º Certamen de Jóvenes Artistas de Calle de Mollina (2013).
  • Segundo premio al mejor espectáculo de circo en el Festival de Artistas de Calle de Aranda de Duero (2013).
  • Nominada en los premios PAD 2013 al mejor espectáculo de Calle.
  • Primer premio del público en el Concurso – Festival de Danza e Integración 10 Sentidos. (Valencia 2013).
  • Primer premio en el Concurso de Artes Escénicas “Málagacrea 2011″ en categoría Performance. (2011).

Premios particulares:
Antonio Vargas Montiel.
  • Primer premio en la “Fira Tarrega” (Barcelona 2004).
  • Primer premio en el Festival de Santa Engracia (Mallorca 2007).
  • (*) Participación en el proyecto: Fibonacci (Barcelona 2010). – VER VÍDEO
Carlos López Aragón.
  • Primer clasificado por Equipos y Premio al Mejor Estilo. Campeonato Local de Breakdance 3vs3 (Cádiz 2002).
  • Primer clasificado en el Campeonato de Andalucía de Gimnasia Acrobática, categoría pareja masculina (Loja 2006).
  • Primer premio en el Concurso de Artes Escénicas Málagacrea 2009 en categoría performance. Obra: Entre paredes. (Málaga 2009).
  • (*) Participación en La Gran Gala del Festival de Circo de Sevilla (Circada 2011). – VER VÍDEO

Colaboraciones:
  • Compañía Albadulake (Extremadura). Complementariamente, realizan trabajos con esta reconocida compañía. Para ver algunos de los espectáculos donde colaboran pinchar sobre el siguiente enlace: www.albadulake.com
  • Orquesta Ciudad de Granada. Han participado como bailarines y percusionistas en la 3ª edición de los Conciertos Didácticos de la OCG junto a los percusionistas de la orquesta, Jaume Esteve y Noelia Arco, en el espectáculo CÓRPOREL. CORPOREL Auditorio Manuel de Falla
  • Les 7 Doigts de la Main (Canadá). Antonio Vargas amplia su trayectoria formando parte del espectáculo “La Vie” de esta compañía reconocida internacionalmente, donde ha realizado gira por paises de Europa y America del Sur. “La Vie” Les 7 Doigts de la main. Youtube.
  • Compañía Dánzate (Granada). Han colaborado en algunos Cabarets celebrados en la ciudad de Granada.
  • La Petite (Granada). Han colaborado en algunos Cabarets celebrados en la ciudad de Granada.
HEIAN es un espectáculo multidisciplinar donde música en vivo, danza acrobática y circo se fusionan para ofrecer al espectador una propuesta cargada de fuerza y sensibilidad. La obra describe un sendero hacia un estado emocional que transita por las diferentes estaciones del año El diálogo entre música, movimiento y control corporal generarán sensaciones que transcurren desde sentirnos presos ante un emoción hasta encontrar la Calma. "Heian" significa en japonés Paz y Tranquilidad.

Música original compuesta por Zen del Sur.

Este espectáculo fusiona y se nutre de danza contemporánea acrobática, recursos de danzas urbanas y contact-improvisation, técnica circense de equilibrios invertidos, humor y un contenido musical acústico, elegante y original a mano de piano,

No hay comentarios:

Publicar un comentario