martes, 10 de junio de 2014

19. E. SÁBADO, 5 DE JULIO. CONCIERTO 12, ESTIVAL DIDÁCTICO. VIAJE POR EL MAR DE LAS NOTAS



SÁBADO, 5 DE JULIO
Teatro Auditorio de Cuenca, Sala 2, 12 h.
Concierto 12
Estival Didáctico
Viaje por el mar de las notas
Laila Pujol, oboe; Bernat Villà, clarinete; Anna Losantos, fagot; Enric Serras, percusión; Cristina González, voz
Concierto para familias con niños entre 2 y 6 años (aconsejable). Después del concierto, se celebrará un taller de construcción de instrumentos para los niños
Acceso libre hasta completar aforo. Si lo desean, los asistentes pueden llevar comida no perecedera que será recogida por el Banco de Alimentos de Cuenca


VIAJE POR EL MAR DE LAS NOTAS
Música de: Jorge Sarraute
Historia: Patricia Sellerès
El proyecto Viaje por el mar de las notas nace de una necesidad de encontrar obras y conciertos en directo para los más pequeños.
El grupo ha actuado en salas de concierto de Barcelona, Lleida y Girona así como en guarderias, escuelas de educación infantil y primaria de todo Catalunya.
Estrenado con éxito en Mataró (Barcelona) dentro del ciclo Conciertos Familiares, que el Ayuntamiento de la ciudad promueve.
La música original es del autor contemporáneo Jorge Sarraute y tiene la gran peculiaridad de que puede adaptarse a cualquier formación orquestal o de cámara, facilitando la labor de co-producción.
CURRÍCULUM COMPOSITOR
JORGE SARRAUTE
Nacido en Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina en 1945, vive en Cataluña desde 1975.
Fué profesor de piano, teoría y solfeo del Conservatorio Alberto Williams de Buenos Aires. Estudió contrabajo en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires y composición en los Laboratorios Phonos de Barcelona con el profesor Gabriel Brncic.
Empieza a trabajar profesionalmente en el Cuarteto Cedrón en 1967 y más adelante con diferentes orquestas y músicos de tango como Elba Picó, Estevan Velez, Tango a Tres, La Mariposa Tango, Ruben Juarez, Tango Pasión, Pablo Mainetti, Marcelo Mercadante, entre otros. También ha actuado en diferentes festivales españoles como la Muestra Iberoamericana de Huelva, TOTAAL de León, Festival de Tango de Granada, Grec de Barcelona, Forum 2004, Festival de Tango de Valladolid y en festivales y salas de conciertos internacionales. Participa en Festivales de jazz como el Festival de Terrassa, de Vigo, Cully Select Jazz Festival (Suiza), en Holzminden y otros festivales de Alemania, Francia e Inglaterra con numerosos profesionales como George Gruz, Joe Gallardo, Joe Gallivan, Bernd Lechtenfeld, Alan Skilmore, Hernán Lugano, Jordi Bonell, Francesc Borrull, Laura Simó, Euclydes Mattos,…
También ha realizado varias giras por diversos países con compañías de teatro y circo como Zotal teatre, Comediants, Artistras y Circ Cric.
Ha trabajado como arreglista y músico intérprete con Ovidi Montllor, J.A.Labordeta, Mª del Mar Bonet, Raimón, Marina Rosell, Sisa, Carlos Cano, La Bullonera y Elba Picó, entre otros.
Compone música para teatro: 'Orbe', 'Pájaros', 'Hometerm', 'Virus', 'Z', 'Un, dos, tres, cielo...' e inaugura con una opereta el Festival Internacional de Teatre de Carrer de Tàrrega, etc. También compone para diferentes compañías de ballet contemporáneo de Barcelona.
Para cine compone la música de diversos cortometrajes y películas, entre las cuáles destacan "La portentosa vida del Pare Vicenç" de Carles Mira, "Cadáveres para el lunes" de Joaquín Torres y "Mi casa es tu casa" de Miguel Álvarez.
Ha escrito diversas obras para eventos institucionales del Ayuntamiento de Barcelona como las Festes de la Mercè, el Grec, la Banda Municipal y campañas contra la xenofóbia. Para la Generalitat de Catalunya ha compuesto la música del Festival para la Diversitat.
Por encargo del Auditori Nacional de Catalunya compone la música de “Borges versus Borges” o “Borges en concert”, sobre textos seleccionados e interpretados por el actor y director teatral Jordi Dauder.
La Associació Sardanista de Catalunya le encarga la música para el espectáculo El Camí d'Apira, sobre textos de Jordi Lara, estrenada por La Principal del Llobregat y Tactequeté el 11 de setembre de 2004, en el Fórum de las Culturas de Barcelona. Ésta obra, con un nuevo formato y ampliada para coro de voces fué reestrenada en el Mercat de les Flors de Barcelona a finales de Diciembre de 2006 por la Associació d’Esbars Dansaires de Catalunya y más tarde se utilizaba para el cierre de la XII Mostra d’Associacions de Barcelona, en el marco de la Mercè 2007, en la Plaça Catalunya.
Para ésta obra recibe el Premio “A les iniciatives renovadores en el camp de la sardana i música per a Cobla 2007”, otorgado por el Institut per L’Obra del Ballet Popular y la Generalitat de Catalunya.
Con su obra para coro y percusión 'El canto de la Tierra' ha dirigido al coro de la Capella de Santa Maria del Mar y al Coro Nacional de Cuba en el teatro Carlos Marx de La Habana.
Actualmente trabaja en la composición de una cantata sobre textos de Carles Duarte, para conmemorar el 150º aniversario de la Federació de Cors de Clavé de Catalunya. Un avance de ésta obra se presentó el año pasado dentro del marco de las Festes de la Mercè, en la Plaça de Catalunya, con la Orquestra Barcelona Sinfonietta, los Coros de Clavé y varios solistas, entre ellos Roger Mas como voz principal.


 Cinco músicos en directo, acompañados de un audiovisual, nos explicarán la historia de las notas musicales que fueron a ver mundo y como la clave de sol las echaba en falta y fue a buscarlas.
Serán las notas musicales las encargadas de narrarnos sus aventuras.
Basada en los antiguos modos griegos: jónico (escala de do), dórico (escala de re), frigio (escala de mi), lidio (escala de fa), mixolidio (escala de sol), aeolio (escala de la) y locrio (escala de mi), ésta cantata nos adentra en los colores de cada escala transportándonos a diferentes paises desde China hasta El caribe, pasando por África, España, Norteamérica y Argentina.
Sus diferentes características en las melodias, ritmos y armonias le otorga a ésta obra una peculiar conjunción de estilos única en su género.
Es un espectáculo didáctico-musical dirigido a un público familiar con niños de 2 a 5 años.
Una historia sencilla y entrañable para niños pequeños que hará que disfrutemos de la mejor música, en directo, y en formato de concierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario