domingo, 30 de marzo de 2014

JORGE PARDO, CABEZA DE CARTEL DE ESTIVAL CUENCA 2014 Y I PREMIO MANUEL MARGELIZA



El ciclo Estival Cuenca, que celebrará su tercera edición previsiblemente entre el 27 de junio y el 5 de julio de 2014, ha dado a conocer a uno de sus principales reclamos para este verano. Así, Jorge Pardo, declarado Mejor Músico Europeo de Jazz 2013 por la prestigiosa Academia Francesa de Jazz (es el primer español en conseguirlo), actuará en el Parador de Cuenca el miércoles 2 de julio en formato de trío. Además, en esa velada, que se completará con otro concierto protagonizado por un conjunto conquense, el madrileño recibirá el I Premio Manuel Margeliza, galardón con el que Estival pretende honrar la memoria del músico y docente conquense recientemente fallecido. 

“Desde Estival consideramos oportuno poner nuestro granito de arena y realizar uno de los muchos homenajes que merece Manuel. Participó con su conjunto, The Teacher’s Band, en Estival 2013 por partida doble y nos respaldó desde el principio. Además tuve la fortuna de ser su amigo. En primer lugar, hablamos con su familia y les comentamos qué les parecía la creación de un premio con su nombre. La idea es entregarlo anualmente en Estival a grandes músicos y personas, tal y como era él, para reafirmar, recordar y aplaudir todos esos valores y la pasión por la música que tuvimos la suerte de disfrutar con Manolo. Tras la aceptación de la familia, a la que agradecemos su respuesta y apoyo, trataremos de buscar músicos de gran prestigio nacional e internacional que destaquen por su calidad humana y musical”, ha indicado Marco Antonio de la Ossa, director del ciclo. 

El musicólogo y gestor cultural también tuvo palabras de agradecimiento para el representante de Jorge Pardo y el propio músico por “la amabilidad, comprensión y cariño que han mostrado con un festival muy humilde en presupuesto pero que trata de cuidar todos los detalles” tras una larga negociación que se resolvió hace apenas unos días y que ha llegado a buen puerto para el ciclo conquense.   

El saxofonista y flautista Jorge Pardo (1955), en sus más de treinta años de carrera, ha sobresalido por su humildad y talento musical. De esta manera, sobresalen las colaboraciones que ha realizado con el recientemente desaparecido Paco de Lucía y con Camarón de la Isla en numerosas giras, producciones y grabaciones, entre las que destaca la mítica ‘La leyenda del tiempo’, uno de los mejores discos en la historia de la música española. Su catálogo discográfico es extensísimo, de la misma manera que el listado de ciudades, países, salas, festivales, músicos, premios y galardones en los que ha actuado, con los que ha compartido escenario y que ha recibido

“Iremos dando a conocer paulatinamente el resto de artistas que formarán el cartel de un Estival 2014 en el que estamos trabajando a fondo todo el equipo desde hace bastante tiempo y en el que estamos muy ilusionados”, ha declarado también de la Ossa, que solicita la colaboración de entidades, instituciones y particulares: “seguimos tratando de establecer diferentes patrocinios y mecenazgos para generar un Estival 2014 del máximo nivel posible”. Estival Cuenca no tiene ánimo de lucro y pretende explotar la riqueza de escenarios que posee la ciudad de Cuenca.  

·       Página web oficial de Jorge Pardo:

·       Vídeos de Jorge Pardo y Paco de Lucía:

·       Vídeo del Jorge Pardo Trío:

No hay comentarios:

Publicar un comentario