domingo, 30 de marzo de 2014

MARÇAL FONT Y LA TRINI: POESÍA Y CANTO SE DAN LA MANO EN ESTIVAL CUENCA 2014



La Trini, artista de reminiscencias flamencas, del mundo del jazz, los boleros y la copla, y de una aterciopelada voz, compartirá día con Marçal Font, reputado poeta de extensa experiencia sobre los escenarios, el canto lírico, el teatro y la poesía. Estival Cuenca 2014 anuncia un doble espectáculo, tan característico del festival, que se desarrollará el 28 de junio en la Plaza de la Merced.

Cuenca, 30 de marzo de 2014. El poeta Marçal Font (Badalona, 1980) leerá y recitará poemas de su libro-CD “Frutos del Desguace” formando parte de un trío de free jazz más voz, donde estará acompañado por Ferrán Besalduch (saxo, bajo y sopranino), Joan Palacio (trombón de varas contrabajo) y Angelo Manhenzane (percusión). 

La obra literaria y filológica de Font es extensa y ha sido traducida al francés, inglés y alemán. Además, ha sido dos veces ganador la prestigiosa liga de “Poetry Slam” de Barcelona; del campeonato de España de “Poetry Slam”; y semifinalista de la “Coup du Monde du Slam” de París. Es traductor de poesía, ensayo y novela. Librero de segunda mano en su ciudad natal, comparte su palabra en todo tipo de lugares, desde locales okupados, centros cívicos e iglesias de barrio hasta el Sziget Festival de Hungría. Pondrá el broche final a su participación en la ciudad de las Casas Colgadas con una clase magistral en Estival Cuenca el día 29 de junio, dirigida a todos los aficionados a la poesía y literatura.

Por su parte, La Trini (conocida en sus inicios como Trinidad Montero) presentará trabajos de su último disco, Las arañas de Marte, donde la artista canta al amor y desamor. El mundo musical de la cantante cordobesa lo comparten a partes iguales la formación académica y los escenarios (no en vano, la primera vez que actuó ante el público contaba tan sólo con 9 años). Ha estudiado canto, solfeo y piano en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. Entre otros títulos, posee un Máster en Técnica Vocal e Interpretación por la Academia del Arte de Madrid, donde se encontró con Antonio Pastora, su actual productor. Se ha subido a un escenario junto a figuras como Kiko Veneno, Presuntos Implicados, Lucho Gatica, Lucrecia o Raimundo Amador. Sus giras mundiales le han llevado hasta Portugal, Japón, Alemania, Reino Unido y Latino América.  Ha protagonizado el musical Enamorados Anónimos de Blanca Li y Javier Limón y sus participaciones en televisión son numerosas. En 2000 publicó su primer trabajo discográfico y ahora llega a Cuenca con Las arañas de Marte.

Al igual que Marçal Font, La Trini actuará en Cuenca el próximo 28 de junio. Estará acompañada por Manuel Molina (teclados), Antonio Pastora (batería), Gerardo Ramos (contrabajo) y Cristian Pérez (baile y cajón flamenco) en un  espectáculo que contará con bailaor flamenco.

Estival Cuenca es un polifacético festival que va más allá de lo meramente musical, extendiendo sus lazos a numerosas artes y disciplinas. Se celebrará en Cuenca entre el 27 de junio y el 5 de julio. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) y el Parador de Cuenca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario