viernes, 27 de julio de 2012

SEGUNDA JORNADA DE ESTIVAL CUENCA



5 conciertos, jornadas formativas sobre la historia del jazz, pasacalles familiar o jazz-tonic son, entre otras, las actividades que completan este segundo día de ESTIVAL.

Segunda jornada de Estival Cuenca, con un calendario repleto de actividades. A las 12:30 horas comienza un pasacalles participativo familiar de la mano del grupo de percusión Pape Seck. Tomarán Carretería y la calle San Francisco con una viva, colorista y voluntariosa propuesta. Para esta actividad, dirigida a un público de todas las edades, es recomendable llevar agua y una gorra, si se va a asistir con personas mayores o con niños, para combatir el previsible calor. Se trata de una actividad abierta al público. También se abre a la participación popular, por lo que cualquier persona aficionada a los instrumentos de percusión puede acudir al mismo con su instrumento y participar en el pasacalles de forma activa.
Jazz-Tonic. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas los estivaleros pueden refrescarse en el Pub la Edad de Oro disfrutando de una proyección de vídeos de músicos de jazz, blues, rock, funk... Sin duda, es un momento perfecto para tomar café y visionar grandes momentos e intérpretes d s. XX y comienzos del XXI.
5 conciertos para disfrutar del jazz. El plato fuerte llega al caer la tarde cuando diferentes puntos de Cuenca vibrarán con la música en directo. El primer concierto será gratuito y se celebrará en la Plaza de la Merced a partir de las 21:00 horas. La Banda del Soplo es una organización dedicada al contrabando de aire, el tráfico de melodías y el menudeo de soplos. Están especializados en los instrumentos de viento, ya que estas son las armas con que cometen sus fechorías. Se sospecha que han perpetrado múltiples actuaciones en las que alteran la calma de la ciudad.
Cambiamos de escenario y bajamos hasta la plaza del Pub Rothus. A las 22:00 horas llega el turno de Mr. Swing. Una agrupación que se encuentra a gusto bajo la alargada sombra de Django Reinhardt. El swing, como indica su nombre y, sobre todo, el llamado ‘gypsy style’ son la base de su sonido. El contrabajo y las dos guitarras acústicas proporcionan la instrumentación perfecta para desgranar un repertorio en el que predominan los temas standards adaptados al estilo del grupo. Por supuesto no pueden faltar las versiones de los inmortales temas de Django.
Llegados a esta hora tenemos dos opciones quedarnos en la Plaza Mayor y aprovechar para cenar algo o cogernos el ESTIbus y bajar hasta el Círculo a disfrutar de Tango Jondo Little Band. Y es que a las 23:00 horas tocará este trío conquense que está formado por Omar Ballesteros (voz), Ignacio Ave (contrabajo y percusión) y Valentín Galindo (guitarra). En su concierto se combinan tangos, milongas, zambas, rancheras y corridos presentados sin artificios y de forma totalmente acústica. El grupo interpreta (y reinterpreta, en ocasiones) grandes clásicos como Volver, Por una cabeza o Te doy una canción, entre muchísimas otras canciones.
Los estivaleros que se han quedado en la plaza recargando pilas pueden disfrutar a las 00:00 del último concierto de la noche en la zona alta de la ciudad que se celebrará en la Plaza de la Merced. Iñaki Arakistain es un instrumentista versátil, muy habitual de la escena  jazzística madrileña, ciudad en la que reside. Posee dos trabajos discográficos en el mercado,  ‘Tiempos de búsqueda’ (New Mood Jazz, 2008) y ‘Plan B’ (Youkaly Music, 2010), en los que ha mostrado su capacidad creativa en diferentes estilos.
A la misma hora, los estivaleros que estén por la parte baja pueden terminar la noche en la Sala Babylon con el concierto de Tonky Blues Band. Tonky de la Peña fundó su grupo en Madrid en los primeros años 80. Poco después, fue ganándose en vivo una buena reputación en los clubs de blues como solista; también como acompañante de grandes bluesmen internacionales como Carey Bell, Louisiana Red, Charlie Musshellwhite, con los que tocó en conciertos y festivales. Además, fue invitado en varias ocasiones al escenario por Albert Collins & The Icebraekers.
Venta de Pulseras. Las pulseras todavía pueden comprarse en los establecimientos colaboradores. La Edad de Oro, Sala Babylon, Círculo y Rothus. El precio es de 10 euros y permite pasar a todos los conciertos de ESTIVAL y disfrutar de numerosos descuentos en los establecimientos colaboradores.
Jornadas de Jazz en la UIMP. Como cada buen festival, ESTIVAL cuenta con una parte formativa dirigida a melómanos y aficionados de esta especialidad musical. A las 17:00 de la tarde n la antigua Iglesia de Santa Cruz el prestigioso pianista Jordi Sabatés efectuará una propuesta teórico-práctica. Con una duración de aproximadamente de tres horas Sabetés se acercará a este género en cinco lecciones o episodios en las que historia y ejemplos prácticos se darán la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario