martes, 24 de julio de 2012

¡ARRANCA ESTIVAL! HOY MIÉRCOLES 25, PROYECCIÓN DE 'BIRD', DE CHARLIE PARKER

PROYECCIÓN
Bird, de Clint Eastwood (1988).
Miércoles 25 de julio, 22 h., Plaza de la Merced, acceso libre hasta completar aforo
 
¡Oye! ¡Que comienza ESTIVAL Cuenca! Esta noche, a las 22 h., la Plaza de la Merced albergará la proyección de la película 'Bird', de Charlie Parker. El espacio es reducido, o sea que, si podéis, llegad pronto. Se pondrán sillas, aunque se suelen agotar rápido. Así que, si tienes alguna portátil en casa, o un cojín para estar más cómodo, no lo dudes: ¡ven a ESTIVAL!

¿Que no tienes tu pulsera todavía? ¿Que no la tienes? ¿Pero a qué esperas? ¡Venga, que lo vamos a pasar genial!

Bird, película que narra la vida del genial saxofonista de jazz Charlie Parker, es un film estadounidense de 1988, que fue dirigido por el prestigioso Clint Eastwood y protagonizada por Forest Whitaker. Como apuntamos, la película cuenta la historia de la vida del legendario saxofonista Charlie Parker, apodado Bird. La carrera artística de Parker fue influenciada por su consumo de drogas y alcohol. Clint Eastwood, gran aficionado al jazz, junto con el guionista de la película, Oliansky, encontraron las imágenes propicias para dar a la biografía de este músico el estilo de vida salvaje de un artista brillante en forma de película.

Las primeras escenas consiguen introducir a la audiencia en la vida de Charlie Parker, quien se encuentra al borde de la decadencia humana. Tras tocar en un pequeño club de jazz, Parker regresa a su casa borracho. En ese momento, se inicia una discusión con su esposa Chan. Después, Parker toma una sobredosis provoca que sea ingresado en un hospital. El director del hospital cree que la mejor solución es tratar a Parker con electro shock, pero Chan se opone, porque piensa que ello acabará con la creatividad de su marido. Un tiempo después, Charlie mejora y sale del hospital con su mujer, pero las drogas reaparecen en el camino y, al final, abandona a su esposa. A pesar de la fama que consigue y las actuaciones, Charlie no deja ni el alcohol, ni las drogas.

Obtuvo unos ingresos fuera de Norteamérica de 1067 millones de dólares. En cuanto a la banda sonora, fue objeto de una gran controversia, ya que las grabaciones monofónicas originales de Parker fueron digitalizadas. En ese proceso, se aisló parte del saxofón y, después, fue mezclado con una nueva orquestación, obra de Lennie Niehaus. Pese a ello, recibió numerosos premios en el ámbito técnico, entre los que destaca el Óscar al Mejor Sonido.  Además, Forest Whitaker recibió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes en 1988 y una nominación al Golden Globe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario