viernes, 22 de junio de 2012

¡¡¡Ya está aquí ESTIVAL Cuenca 2012!!!

Hoy viernes 22 de junio podemos, por fin, presentar ESTIVAL Cuenca, un ciclo musical que se desarrollará en Cuenca del 26 al 28 de julo. Se trata de un proyecto hecho con mucha ilusión, realizado desde Cuenca y dirigido a la gente de Cuenca, de Castilla-La Mancha y de toda España. El precio no puede ser más reducido, 10 euros. No te lo pierdas y no lo dudes: ven a Cuenca. Vive Cuenca. Disfruta y forma parte de ESTIVAL.

PRESENTACIÓN

Cuenca es una ciudad de notorio talante musical, ya que este arte ha tenido y posee una importancia crucial en su desarrollo y devenir a lo largo del tiempo. El ciclo que aquí presentamos, ESTIVAL Cuenca, pretende subrayar el eslogan ‘Cuenca, ciudad para la Música’ esgrimido un tiempo atrás. Pero, quizá, ESTIVAL se acerque en mayor medida a un concepto más amplio, cercano a ‘Cuenca, ciudad del Arte’, ya que este festival, que se desarrollará entre el 26 y el 29 de julio de 2012, se centra en la música y en el jazz, pero entendido de una manera muy amplia, sin dibujar fronteras, con rigor, creatividad, dinamismo, movilidad.

Así, ESTIVAL Cuenca propone una nueva cita con la música en vivo que tratará de ser abierta y de calidad. Se ha escogido este nombre por su carácter poético y su adecuación temporal. Además, nace consciente de su tiempo, con gran humildad, aunque con vocación de continuidad, estabilidad y crecimiento, siempre que sea posible. Sobre todo, surge con deseo de llegar a la sociedad conquense y activarla progresivamente, ya que los conceptos de movilidad y participación son algunas de sus claves principales. También pretende atraer a melómanos, aficionados y curiosos procedentes de otras latitudes para que disfruten tanto del festival como del verano conquense.

No solo habrá jazz en ESTIVAL Cuenca, ya que cualquier estilo dentro de la música popular puede tener cabida en él, siempre atendiendo a unos criterios básicos de cuidado, respeto y nivel musical. De esta forma, este año el blues, el tango, la electrónica, las músicas del mundo o las músicas de raíz, entre otros géneros y estilos, tendrán espacio en sus conciertos y actividades.

ESTIVAL Cuenca pretende también unir la ciudad antigua con la nueva. De esta forma, los escenarios en los que se desarrollará se sitúan en varios puntos. En el Casco Antiguo, declarado de Interés Turístico Internacional por la UNESCO desde 1996, la terraza del Pub Rothus, la Plaza de la Merced, la antigua iglesia de Santa Cruz, el atrio de la antigua iglesia de San Miguel y El Restaurante del Teatro Auditorio albergarán conciertos y actividades. En la nueva, las peatonales Carretería y San Francisco, el parque de San Julián, la Sala Babylon y El Círculo, dos salas de gran prestigio en lo que al fomento de la música en vivo se refiere, serán los espacios escogidos en esta primera edición.

Para conectarlas, se contará con un mini-bus, el ESTIBus, dirigido principalmente a personas con movilidad reducida y, después, a todos los ‘estivaleros’. La bicicleta o un paseo por Cuenca es siempre recomendable, eso sí, cuidando los tramos horarios de mayor calor durante el día.

Pero no sólo es interesante su cartel musical. Tanto para los conquenses como para los que tengan a bien visitarnos, dar un paseo por el Casco Antiguo y por la zona nueva es más que aconsejable. También disfrutar de la gastronomía conquense y visitar los múltiples museos con los que cuenta la ciudad, en su mayoría dedicados al arte contemporáneo (el Museo de Arte Abstracto, la Fundación Antonio Pérez, la Fundación Antonio Saura, el Museo de Cuenca, el Museo Diocesano, el Espacio Torner…), es muy recomendable, de la misma manera que acudir a los establecimientos colaboradores con ESTIVAL Cuenca y a los de la ciudad.

Retornando a los directos que articulan el ciclo, habrá once conciertos, tres de ellos gratuitos, y muy distintas actividades, entre las que destacan un pasacalles familiar en horario de mañana, proyecciones de películas y vídeos o sesiones Dj a cargo de Dj Ricki Ricardo y la Cooperativa Dj. En los recitales actuarán ocho formaciones y solistas: Iñaki Arakistain, Tonky Blues Band, Mr. Swing, Tango Jondo Little Band, La Banda del Soplo, Zoobazar, la Banda de Música de Cuenca y el Grupo de Percusión Senegalesa Pape Seck. Al mismo tiempo, se celebrarán unas jornadas teórico-prácticas que abordarán la historia del jazz. Organizadas por la UIMP, tendrán al prestigioso pianista Jordi Sabatés como maestro de ceremonias.

Habrá tres conciertos gratuitos. El acceso a algunas actividades también será libre, siempre teniendo en cuenta el aforo de los espacios, mientras que para acceder al resto será necesario adquirir una pulsera. El precio de la misma es muy ajustado, 10 euros, y el dinero recaudado irá directamente a pagar los cachés de los músicos. De esta forma, todos los públicos podrán acceder a estos recitales, ya que el coste de la entrada es mínimo.

Del mismo modo, un total de diecisiete establecimientos realizarán ofertas a los ‘estivaleros’ que adquieran las pulseras a lo largo y ancho de la ciudad, tanto en su parte nueva como en la antigua: bares, restaurantes, hostales, otros comercios… Sin duda, otra manera de conocer, degustar, saborear y disfrutar de Cuenca y el festival con todos los sentidos.

Por tanto, ESTIVAL Cuenca pretende transformar  la ciudad en un gran escenario en el que música, convivencia, movilidad y sostenibilidad se den la mano en total armonía. No lo dudes: ven a Cuenca. Vive Cuenca. Disfruta y forma parte de ESTIVAL Cuenca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario