viernes, 22 de junio de 2012

LA BANDA DEL SOPLO

Enlace a una actuación de La Banda del Soplo
LA BANDA DEL SOPLO
Viernes, 27 de julio, Plaza de la Merced, 21 h., acceso libre hasta completar aforo
http://www.myspace.com/labandadelsoplo
 http://www.labandadelsoplo.com/

La Banda del Soplo es una organización dedicada al contrabando de aire, el tráfico de melodías y el menudeo de soplos. Están especializados en los instrumentos de viento, ya que estas son las armas con que cometen sus fechorías. Se sospecha que han perpetrado múltiples actuaciones en las que alteran la calma de la ciudad.

Se trata de un sexteto de metales que, desde el cosmopolitismo del Lavapiés  del siglo XXI, recupera y moderniza un repertorio de todo el siglo XX: sones, cha-chachás, boleros, guiños a películas balcánicas y francesas, fiesta y mestizaje y ritmos bailables. El grupo nació en Madrid a finales de 2008, y basa su autenticidad en la música popular. Su filosofía reivindica la herencia de orquesta y bandas de música que eran parte de una celebración, un motivo para el encuentro, una razón para salir a la calle y disfrutar. Tras un par de años en activo han lanzado su primer disco, ‘Emisión Nocturna’, grabado en riguroso directo.

Escuchar a La Banda del Soplo puede hacernos asaltar una mezcla de sensaciones evocadoras: el pase del aperitivo de las fiestas de los pueblos y las terrazas llenas de gente engalanada con su mejor traje. La banda sonora de una película de Fellini o de Kusturica. O de una que todavía no se ha filmado. Un antiguo salón de baile y la orquesta exprimiendo sus instrumentos con la canción del momento. Una radio clandestina, una emisión nocturna sintonizada al azar en un viejo aparato...

La Banda del Soplo son: Bruno Duque (Madrid): saxo soprano, flauta y dirección musical; Manuel Mendoza (Madrid): saxofón alto; Javier Escribano (Toledo): trombón; Miguel Bestard (Mallorca): tuba; Emiliano Benevides (Brasilia): percusión; Robbie K. Jones (Ohio, EEUU): batería.

En sus golpes combinan influencias de las bandas más buscadas de ambos lados del Atlántico. Muestran una especial predilección por los estilos sudamericanos y los de la vieja Europa: son cubano, choros brasileños, chachachás, tempos balcánicos, klezmer... Todo les vale en su empeño. Combinan todas estas técnicas con un aire propio que les hace impredecibles y muy difíciles de parar. Si se los cruzan, no se confíen por su aire tranquilo y distraído: se trata de durísimos profesionales. Están entrenados para ganarse el aprecio de la gente y... soplar a traición.

Dos hilos conductores guían esta búsqueda: la recuperación de repertorios populares y la belleza de las canciones. En ese empeño abordan compositores y obras de prácticamente todo el siglo XX: Compay Segundo, Goran Bregovic, Pixinguinha, Lino Florenzo, Benny Moré... Por ejemplo:

María del Rosario, de Jacobo Vélez (Colombia)
Tuquineré, de Bruno Duque (España)
Cascatinha, de Pixinguinha (Brasil)
Se perdió la flauta, de Compay Segundo (Cuba)
Cheguei, de Pixinguinha (Brasil)
Underground Tango, de Goran Bregovic (Bosnia-Herzegovina)
Suite Sudamérica (Chachachá, Vals, Son Misterioso y Samba), de Lino Florenzo (Francia)
Ainda me recordo, de Pixinguinha (Brasil)
Petit Point, de Bruno Duque (España)

http://www.youtube.com/watch?v=9ofRhwlo0hM&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario