viernes, 22 de junio de 2012

BANDA DE MÚSICA DE CUENCA


BANDA DE MÚSICA DE CUENCA
Sábado, 28 de julio, 23 h., Parque de San Julián, entrada libre.

La fecha de fundación de la Banda de Música de Cuenca se remonta al 16 de diciembre de 1895 cuando D. Santos Fontana, alcalde de la ciudad por aquel entonces, propuso a la Corporación Municipal la creación de una Banda de Música, la cual, fundamentalmente, acogiera a los estudiantes de la ya Academia Municipal de Música, creada 15 años antes.

Fue en 1896, un año después, cuando la Banda de Música ya ofrecía su primer concierto en la capital. Se iniciaba así la larga trayectoria de la hoy ya centenaria Banda de Música de Cuenca. Es, por tanto, hoy en día, la formación musical en activo más antigua que existe en nuestra ciudad.

En aquellos tiempos era inconcebible organizar cualquier acto social en el que la Banda de Música no estuviese presente. Debido a la desmesurada oferta cultural y a que en aquellos tiempos coexistían dos bandas de música en la ciudad, en 1899 el Ayuntamiento se vio en la necesidad de proponer a la Diputación que la Banda Provincial, perteneciente a esta institución, alternase con la banda municipal en los ciclos de conciertos programados para las noches de verano.

Desde su creación, varios han sido los directores que han empuñado la batuta al frente de esta Agrupación. Su primer Director fue D. Arturo García Agúndez, al que luego irían sucediendo en el cargo D. Casimiro y D. Rafael Rubio, D. Nicolás Cabañas, D. Jesús Calleja, D. Lucio Navarro, D. Aníbal Carricoba, D. Aurelio Fernández-Cabrera y D. Juan Carlos Aguilar Arias, actual director.

En estos tiempos que corren, la Banda de Música de Cuenca sigue estando presente en la práctica totalidad de actos lúdicos-festivos que se organizan en nuestra ciudad: desde todas las fiestas de los distintos barrios o las fiestas de San Mateo hasta las cabalgatas de Reyes o Ferias, aunque quizás sea en Semana Santa o en la temporada de conciertos veraniegos en el Parque de San Julián donde su trabajo se hace más visible.

Desde aquella lejana fecha de su creación hasta el momento actual, gracias a la ilusión y preparación de sus 68 componentes, la Banda de Música de Cuenca siempre ha ido dejando constancia de su calidad y buen hacer en todas sus actuaciones, tanto en la ciudad de Cuenca como en otras localidades de nuestra provincia.

Con respecto a su director, Juan Carlos Aguilar, nació en Cuenca comenzando sus estudios musicales en la Academia Municipal de Música de nuestra ciudad. Posteriormente ingresa en el Conservatorio de Música de Cuenca donde realiza los estudios de Clarinete. Paralelamente termina, entre otros, los estudios de Armonía y Melodía Acompañada, Contrapunto y Fuga, Análisis, Composición, Orquestación e Instrumentación con los profesores José Miguel Moreno y José López Calvo.

También realiza estudios de Dirección de Orquesta y Banda con los profesores Andrés Zarzo y Bernardo Adam Ferrero, así como estudios de composición con medios electroacústicos con los profesores Gabriel Brncic, Julio García Fuentes, Zulema de la Cruz, Adolfo Núñez, Jesús Villa Rojo y Eduardo Polonio, entre otros.

Es autor de varias obras de diferente género y estilo: desde música para piano, voz y piano, coro, música de cámara, obras para orquesta y para banda hasta música para la escena y el cine. Varias de ellas han sido grabadas en disco compacto.

Ha sido profesor y director de varias Bandas de Música de la provincia así como de la Joven Orquesta de Cuenca. También ha sido profesor del Conservatorio ‘Tomás de Torrejón y Velasco’ de Albacete. Como instrumentista, entre otras agrupaciones, perteneció a la Banda de Música de Cuenca hasta el año 2004. Desde ese año ocupa el puesto de Director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario